Como en los días de Noé

Génesis 6:1-8

6 Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon. 3 Pero el Señor dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años».

4 Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra.

5 Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, 6 se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. 7 Entonces dijo: «Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado!» 8 Pero Noé contaba con el favor del Señor. (NVI)

Durante estos días de expansión acelerada de la población (sobre todo por su longevidad en el mundo antes del diluvio), hubo un problema con los asuntos de inmoralidad sexual entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres. ¿Por qué esto molestó a Dios lo suficiente como para acabar con casi toda la población del planeta? ¿Por qué hubo algo «antinatural» en la descendencia de estas uniones? El texto de ninguna manera ofrece respuestas a estas preguntas. Es más preciso ver a los hijos de Dios como cualquiera de los demonios (ángeles en rebelión contra Dios) o únicamente como posesiones demoniacas de los hombres, y las hijas de los hombres como mujeres.

La frase «hijos de Dios» claramente se refiere a las criaturas angelicales cuando es usada otras tres veces en el Antiguo Testamento (Job 1:6, 2:1, y 38:7). Los traductores de la Septuaginta traducen «hijos de Dios» como «ángeles». Manifiestamente, se piensa que se refiere a seres angélicos, no a personas descendientes de Set cómo se piensa también. En Judas 6 nos habla de «los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada». Judas continúa diciendo (Judas 7) para decirnos que pecaron «habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza». Aquí, en Génesis 6, como en Sodoma y Gomorra, había una unión sexual antinatural.

Es inútil especular sobre la naturaleza de esta unión. Si se produjo por algo así como la posesión demoniaca, o si los ángeles tienen el poder de asumir la forma de los hombres, no es revelado. Pero debemos entender que el ocultismo está lleno de asociaciones sexuales con el demonio y, hoy día, son aquellos que persiguen activamente estas asociaciones. En Judas 6 también se ve claramente lo que Dios hizo con estos ángeles malos. «Ellos están reservados en cadenas eternas, bajo tinieblas para el juicio del gran día». Al no mantener su lugar, ahora permanecen encadenados. Su pecaminosa búsqueda de la libertad los ha puesto en la esclavitud. Luego, en 1 Pedro 3:19-20; nos dice que Jesús fue a estos espíritus desobedientes en su prisión y proclamó su victoria en la cruz sobre ellos.

Podemos deducir por qué Satanás envió a sus ángeles para unirse (ya sea directa o indirectamente) con las hijas de los hombres. Satanás trató de contaminar la genética de la humanidad «combinándola» con la corrupción satánica, para poner un «virus» genético con el propósito de hacer que la raza humana no fuera apta para dar a luz a la Simiente de la mujer, el Mesías prometido en Génesis 3:15. «El Salvador no podía nacer de una madre poseída por el demonio. Así que, si Satanás tenía éxito en infectar a toda la raza, el libertador no podía venir». Y Satanás casi tuvo éxito. La raza humana estaba tan contaminada que Dios consideró necesario empezar de nuevo con Noé y sus hijos y encarcelar a los demonios que hicieron esto para que nunca pudieran hacerlo de nuevo.

Dios no le permitió a la raza humana permanecer en este lugar de rebeldía para siempre. Esto significa que hay un «punto de no retorno» en nuestro rechazo a Dios. Dios no nos va a atraer siempre, hay un punto en el que Él va a decir: «no más». Razón de más para que podamos decir hoy es el día en que responderé a Jesús en lugar de esperar a otro día. No tenemos ninguna promesa de que Dios nos va a dar algún otro día. "Sin embargo, sus días serán ciento veinte años: Esto no se refiere al tiempo de vida del hombre, sino al tiempo que queda hasta el juicio del diluvio. La inundación ocurrió 120 años después de este anuncio.

"Gigantes en la tierra en aquellos días"; Se refiere a la descendencia natural de la unión entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres; aunque había gente de tamaño inusual en la tierra, tanto antes como después del diluvio (y también mucho después). Pero estos fueron los únicos antes del diluvio que eran así debido al elemento demoniaco de su ascendencia.

Cuando dice: "Todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal"; Esto dice mucho. Significa que no hay aspecto de la naturaleza del hombre que no se haya corrompido por el pecado. Esta es una declaración más enfática de la maldad del corazón humano es difícilmente concebible. Jesús dijo: «como en los días de Noé, así será también la venida del Hijo del Hombre» (Mateo 24:37). En otras palabras, las condiciones del mundo antes de la venida de Jesús serán como las condiciones del mundo antes del diluvio:

"Se arrepintió el Señor..."; es decir, le dolió a Dios profundo en el corazón por el hombre. Esto no quiere decir que la creación estaba fuera de control, ni tampoco significa que Dios esperaba algo mejor, pero no se pudo lograr. Dios supo todo el tiempo que las cosas saldrían de esa manera, pero nuestro texto nos dice claro y alto que en la medida en que Dios ve su plan desarrollarse en las edades, esto lo afecta a Él. Dios no puede ser insensible ante el pecado humano y su rebelión.

  • Explosión demográfica (Génesis 6:1).
  • Perversión sexual (Génesis 6:2).
  • Actividad demoniaca (Génesis 6:2).
  • Constancia del mal en el corazón del hombre (Génesis 6:5).
  • Corrupción generalizada y violencia (Génesis 6:11).

"Noé halló gracia ante los ojos del Señor"; Al mismo tiempo que Dios le ordenó a toda la tierra ser purificada de esta contaminación, halló a un hombre con quien empezar de nuevo: Noé, que "encontró gracia ante los ojos del Señor". No se puede ganar la gracia, Noé la encontró. Nadie gana la gracia, pero todos podemos encontrarla.

Era verdad entonces y es cierto hoy día: «más cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia». (Romanos 5:20).

Camino

Para quienes sinceramente están en la búsqueda del Camino, ¿recuerdan las palabras de Jesús? “Yo soy el Camino…”, pues, cuando nos encontramos con Jesús, hallamos no solamente lo que hace falta a nuestro corazón, también tenemos la oportunidad de encontrar el Camino del verdadero servicio. De esta manera, la vida cobra sentido, es decir, sabemos que no solo existimos para una vida, llegamos a entender sobre todo que vivimos para propósitos eternos.

El camino del servicio si bien tiene un comienzo y es un proceso en el que Jesús debe ser el motivo y quien además lo guie diariamente. Dios quiere que asumas responsabilidad y que te conviertas en un líder espiritual a favor de otros, como lo sucedido con Juan el Bautista por ejemplo (Juan 1: 35-42); esta es una historia fascinante acerca de un hombre que trabajo en la vida de otros hombres para que ellos fijaran su atención en Jesucristo, y Juan un hombre de servicio mostró el Camino por donde ellos deben seguir, a fin de que por sus propios medios vayan descubriendo la verdad acerca de Jesús, que luego los llevo a decir: “hemos encontrado al Mesías”.


En alguna medida todos somos líderes, ya que ejercemos algún tipo de influencia sobre la vida de otros, pero llegar a ser un líder espiritual es un paso de fe de quienes han encontrado a Jesús y tienen pasión para querer compartirlo. Es una tarea en el que está comprometido todo nuestro ser, ya que no es solo por palabras, es con la vida misma. Marcos 10:43; nos puede ayudar a entender el sentido del liderazgo espiritual al que Dios nos está llamando, muy a menudo este texto está ausente de la vida cotidiana, pero necesitamos pensar en las palabras de este versículo y vincularnos a ella para ser la persona que Dios quiere que seamos.


“Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.

LA BIBLIA ES SUFICIENTE

Usamos el Método Inductivo

La Biblia, el libro más difundido en el mundo, es al mismo tiempo uno de los libros más incomprendidos. Para algunos, la Biblia fue escrita como la Palabra de Dios; para otros, es simplemente literatura religiosa. Para algunos, es la revelación de Dios para todos los hombres de todos los tiempos; para otros, la Biblia es un conjunto de historias y de prescripciones éticas. Según unos, hay que tomar todo al pie de la letra, pues es la Palabra de Dios; mientras que, según otros, es un conjunto de memorias del pasado. En fin, las maneras de Apreciar y de valorar la Biblia son muy variadas, y esto se debe principalmente a la idea que se tenga acerca de la Biblia misma, diferentes personas responden diferentemente a la pregunta ¿qué es la Biblia?

La Biblia conocer es especialmente importante para el seguidor de Jesús, pues para poder serlo de verdad, es necesario tanto a Jesucristo como el camino a seguir. ¿Cómo se puede seguir a quien no se conoce? Para conocer a Jesucristo, debemos remitirnos al Nuevo Testamento. Que nos ofrece diferentes testimonios de discípulos suyos que quisieron darle a conocer. Y para conocer la particularidad de Jesucristo, es necesario conocer el Antiguo Testamento —que era la Biblia de Jesús—. El desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo.


Historias


Soy el Misionero Ronald Antony Solórzano Chambi, de Juliaca, Puno, Perú. Y mí esposa es la hermana Yessica Gonzalez Yañe, farmacéutica de profesión, de Uripa, Apurimac, Perú. Estamos muy agradecidos con nuestro Señor, por habernos llamado a su Reino y hacernos parte de la familia de Dios, también estoy muy agradecido con la Fraternidad Misionera el cual se encargó de llevarme a conocer más y más y encontrar esa relación personal y maravillosa con Jesús , conocí al equipo Misionero gracias a Dios por medio del hermano David Vargas, estuve trabajando durante casi un año y medio, discipulando personas en Anapati, Vraem. Hoy me encuentro nuevamente en la ciudad de Juliaca, también trabajando en el ministerio que nuestro Padre nos encomendó (Mateo. 28: 19-20). Me siento muy feliz al ser parte del equipo misionero,
Saludos cordiales a todos los que son parte de este ministerio. Los recuerdo con cariño a Jorge, David, Julio César, David Goya y Giovanna su esposa, Bernabé y Olga su esposa. Los Amo mucho en el Amor de nuestro Señor Jesucristo.

Ronald y Yessica

Ronald y Yessica son esposos desde agosto de 2019. Ronald ha servido como misionero en Anapati, Vraem. Su trabajo consistió en discipular personas en las comunidades de Boca Anapati y Puerto Anapati. Ronald vive actualmente en la ciudad de Juliaca, en el sur de Perú, allí, antes de la cuarentena, inició un grupo de estudio bíblico con jóvenes.

Saúl es traductor en campañas médicas y ahora colabora mucho en la traducción del sitio web.
Muchas gracias Saúl.

Que la gente responda a Jesucristo ya la invitación que él hace, cuando dice: "Venid a mí todos", es conocerlo personalmente y disfrutar de su compañía y dirección.

Saúl y María

Hola hermano en Cristo, soy Saúl y estoy muy feliz de escribirles a todos. Nos conocimos en Yoyato Vraem 2019. La campaña médica en San Pedro de Saño fue cancelada debido a la pandemia. Junto a los miembros de la Iglesia de Saño, le pedimos al Señor que se reencuentre en una nueva campaña.
Estoy muy agradecido a Dios por conocerlos; mi esposa y yo siempre los llevamos en nuestras oraciones.
Gracias, John, Dexter, Barbara y todos los miembros del equipo médico.
Muchas bendiciones.

Rachel y Chelsea

Recuerdos de personas que formaron parte en el pasado de un equipo médico en Perú.

En la foto están Rachel Arias Wiggins y Chelsea Steele Alvarado, nieta de nuestro hermano Jhon Pearson. Ambas sirvieron como parte de los equipos médicos de Roswell UMC en Puerto Anapati en el año 2013. Chelsea también sirvió en los equipos médicos de Puerto Bermúdez y San Juan de Iscos en los años pasados. Por cierto, Chelsea se casó con Christian Alvarado, cuyo país de origen es Honduras.